domingo, 17 de abril de 2011

Galletita Dulce de Patata

  Así se iba a llamar el blog: Galletita Dulce de Patata. Muy fuerte, no? :-p
  La cosa empezó por un posavasos que me regaló mi amiga Almudena que tiene dibujadas una galleta y una patata. Por aquel entonces ya tenía el blog medianamente en marcha y un día hablando por teléfono (era una de esas conversaciones que merecen una tarifa plana en condiciones) pues todo empezó a degenerar, y hablando de galletitas y patatitas surgió la idea. Al final me quedé "yendo a la cocina" porque no me terminaba de convencer. Pero lo que sí me sedujo fue la idea de hacer unas galletas hechas con patata y que fuesen dulces.
  Así que estuve mirando recetas hechas con batata para darme algunas ideas (que por cierto a ver si pruebo a hacerlas algún día) y no estaban malas, pero les faltaba algo. Más tarde hice unas galletas rellenas de patata y caramelo que estaban bastante bien, pero resultaban muy pesadas de comer, sobre todo por la masa de la galleta en sí. Y una noche me desvelé y se me ocurrió la idea de estas galletas: una especie de galletas/tartaletas con un dulce de patata por encima.
  Tras unos días de pereza absoluta para meterme en la cocina me puse manos a la obra y parece que a más de uno he convencido con el experimento.




GALLETITA DULCE DE PATATA


Ingredientes:

Para la masa
  • 9 tacitas (de café) de Harina
  • 2 tacitas de Nata
  • 1 tacita de Aceite de oliva virgen extra
  • 2 tacitas de Azúcar glas
  • 2 tacitas de puré de patata
  • 2 cucharaditas (de postre) de brandy o cognac
  • 1 cucharadita (de café) rasa de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita (de café) rasa de bicarbonato amónico
  • Ralladura de limón
 Para el dulce de patata
  • 200 g. puré de patata cocida
  • 200 g. Azúcar
  • 1 cucharada sopera de brandy o cognac
  • Limón

Preparación:

  Se ponen a cocer patatas y reservaremos una parte para la masa y otra para la confitura.
  Para hacer el dulce de patata pondremos en un cazo los 200 g. de patatas y los 200 g. de azúcar con la cucharada de cognac y unas gotitas de zumo de limón ( no mucho porque si no sabe demasiado a limón). Se deja cociendo hasta que espese un poco el azúcar y se bate hasta dejar una crema muy fina. Se reserva.
  Para la masa se van mezclando la nata, el aceite, el azúcar, el cognac, un poco de ralladura de limón y la patata cocida, previamente machacada. Poco a poco se va añadiendo la harina con los bicarbonatos hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes del recipiente. Se deja media hora en la nevera reposando.
  Para hacer las galletas se pueden hacer con un molde para tartaletas. yo para confeccionarlas hice bolitas y las aplasté con el culo de un vasito (de los de jarabe para la tos) para darles la forma.

  Se hornean unos 20-30 minutos hasta que empiecen a dorarse un poco las galletas. Cuando se horneen van a perder casi toda su forma si no se les pone un peso, por eso es mejor hacer el fondo de la tartaleta bastante fino.

  Una vez horneadas se untan con el dulce de patata que habíamos reservado y se vuelven a meter al horno hasta que la patata se infle, entonces las sacamos y las dejamos enfriar.

  Como dijo mi madre: "¡Es que, hijo, a quién se le iba a pasar por la cabeza que unas galletas hechas con patata fueran a estar tan buenas! Así que os dejo mi invento para que lo disfrutéis. ¡Buen provecho!

1 comentario:

  1. A mí me han convencido totalmente:)))))!!!
    Olé, olé y olé para tus galletitas dulces de patata!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario.

No accedo al blog todos los días, así que tardo un poco en responderte es porque todavía no lo habré visto, pero antes o después lo haré... y por supuesto iré a visitar tu blog :D

Espero que te haya gustado mi receta.

Gracias!!!