lunes, 14 de noviembre de 2011

Crema Hidratante de Lecitina de Soja

  Esta receta no tiene nada de comestible, pero mientras he ido mirando los usos de la lecitina para incorporarlos a otras preparaciones culinarias, encontré en Internet este cosmético elaborado con ingredientes q encontraríamos en la cocina: aceite, agua y lecitina de soja.
  Por supuesto, luego, le podríamos añadir todo tipo de compuestos adicionales, como en mi caso, colágeno y perfume.
  La preparación es bastante sencilla, pero requiere un poquito de tiempo. Habrá primero que hidratar la lecitina, dejándola a remojo en agua (que es en lo que se tarda) y después solo habrá que mezclar enérgicamente la lecitina, y el agua para lograr la emulsión y después consistirá en agregar poco a poco el resto de los ingredientes.
  La crema tiene una textura fluida, como un sérum, pero depende de la cantidad de aceite y agua que le echemos quedará más pegajosa o más líquida. Eso sí, yo la usaría como crema de noche, ya que resulta bastante grasa.
  Y sin más vamos a ver la preparación.


 


 CREMA HIDRATANTE DE LECITINA DE SOJA


Ingredientes:
  • 1 Cucharada de Lecitina de Soja
  • 1 Cucharada de Agua
  • 1 Cucharada de Aceite
  • Perfume (Rosa, jazmín, azahar, vainilla...)

Preparación:

  En primer lugar mezclaremos la cucharada de lecitina con la de agua y lo dejaremos en reposo durante una hora a dos horas (podemos utilizar agua perfumada en este proceso para aromatizar la crema resultante). Durante este tiempo la lecitina se hidratará. Si se hace con agua caliente o se pone al baño maría se hidrata antes. cuando esté hidratada tendrá un aspecto más oscuro y gelatinoso.


  Una vez conseguido esto lo mezclaremos con una cuchara enérgicamente para formar emulsionar la lecitina con el agua. El resultado será una pasta de aspecto más blanquecino y de consistencia densa.


  Entonces iremos añadiendo poco a poco el aceite (oliva, girasol, maíz...) el perfume si no lo hemos añadido antes y demás comupuestos que queramos. (Yo le añado unas gotas de colágeno líquido y a veces el contenido de una cápsula de vitamina E.) La mezcla se irá volviendo más líquida, no tan pegajosa.


  Y este es el resultado final: una crema hidratante diferente, de tono tostado debido al color de la lecitina, 100% natural y muy sencilla de hacer.
  

  
 
  Nota: Si aunmentamos las cantidades de agua y aceite se volverá aún más líquida. Cuanta más proporción de agua lleve se verá más blanca. (frasco de a derecha) Y también se podrá añadir maizena para volverla a espesar y para blanquearla aún más.
  La lecitina tiene su propio aroma, así que hay que tener en cuenta q necesitará un perfume fuerte si se quiere enmascarar el de la lecitina 
  La receta da para llenar un frasquito como los de la foto.

6 comentarios:

  1. Que bueno !!!!!! te has pasado a la cosmetica natural ?????? jajaja, es que los cocinillas valemos pa tóoooo !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, has visto? Pero tengo miedo de que esto siga así y lo próximo sea un emplasto de yogur con picadillo de ternera llamado "mascarilla exfoliante facial" jeje. Me voya poner a hacer ya mismo un bizcocho para que se me quite la tontería xD

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos:
    Tengo una gran duda: ¿cuánto te duró esa crema? Yo hice ayer una crema con cera de abejas, manteca de palma, manteca de cacao, aceite de oliva, aceite de almendra, agua desmineralizada y, para emulsionar, le he agregado tres cápsulas de propóleo con lecitina de soya. Seguramento no durará TAN poco, pero me interesa mucho saber cuánto te duró a ti y en qué condiciones.

    Muchas gracias de antemano.

    Pía C. N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por haber tardado tanto en responder. He estado desconectado del blog.
      En cuanto a la crema que hice, sólo hice una pequeña cantidad y las conservé en tarros de vidrio tapados. Dejé durante un mes una parte sin usar y estropearse en cuanto a lo que es enranciarse no pasó, pero sí que se empezó a separar una fase aceitosa de la emulsión. Espero haberte ayudado.
      1beso

      Eliminar
  4. que buena que es la lecitina de soja, gracias por compartir la informacion de la receta de la mascarilla, muy buen post

    ResponderEliminar
  5. La lecitina de soja la podéis comprar muy barata en iHerb, una tienda americana de productos naturales con miles de productos, y lo que es mejor, con precios imbatibles.

    Me guardo la receta, porque se me suelen secar mucho las manos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario.

No accedo al blog todos los días, así que tardo un poco en responderte es porque todavía no lo habré visto, pero antes o después lo haré... y por supuesto iré a visitar tu blog :D

Espero que te haya gustado mi receta.

Gracias!!!