martes, 11 de octubre de 2011

Cheeseburguer con Setas, Cebolla Caramelizada y Salsa de Piquillo

  Si es que soy un desastre!! aquí tenía la entrada guardada en un borrador y sin publicar, pero tampoco es demasiado importante, ya que se trata más bien de un quita-hambres más que de otra cosa. Pero toca reescribirla :_(

  Lo que iba diciendo la entrada es que con la llegada del otoño no sé qué me pasa que estoy cansado constantemente. No sé si será porque ya hemos vuelto a la rutina del trabajo (cosa que descarto pues ha sido mi día a día veraniego) o si es porque ya ha vuelto todo el mundo de vacaciones y nos pasamos todo el día fuera de casa celebrando la vuelta al cole. La duda me corroe... Y a pesar de que me estoy hinchando a Pharmaton Complex necesito en estas fechas comidas hipercalóricas de todo tipo. Y hoy vengo con una hamburguesa sencilla, de estilo casero, pero con un toquecillo diferente.
  Otra de las razones de la hamburguesa, o más bien de la entrada del blog, es que sigo investigando con la lecitina de soja. Se supone que la lecitina se puede incorporar en este tipo de carnes con el objetivo de hacerlas más jugosas y de "reducir" su contenido en grasas; y digo "reducir" porque la lecitina es pura grasa, pero una de sus funciones es disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre y facilitar el proceso de emulsión de las grasas en la bilis.
  Cambiando de tema, que el anterior empieza a dar asquito, estoy buscando algún sitio o a alguien que sepa las cantidades necesarias para cada tipo de alimento. Es decir, creo que para "sustituir" una yema se puede utilizar una cucharada sopera de lecitina; o que también se puede añadir a recetas de bizcochos que también llevan huevo para mejorar la esponjosidad de estos y que tan solo se utiliza una pizca.
  Y la verdad es que encontrar algo sobre este tema es bastante complicado, de hecho me enteré de que la lecitina granulada había que disolverla en agua dejándola una hora para que se hidratase, pero lo gracioso es que el blog no era de cocina sino de elaboración de jabones, cremas y potingues diversos. Vamos, una odisea!! Así que si alguien me dice algo sobre esto estaría más que agradecido ^_^
  Y sin más vamos con la hamburguesa.

 


CHEESEBURGUER CON SETAS, CEBOLLA CARAMELIZADA Y SALSA DE PIQUILLOS


Ingredientes:
  • Queso manchego tierno
  • Setas (champiñones)
  • Cebolla caramelizada
  • Lechuga
  • Salsa de pimientos del piquillo 
  • Hamburguesa
    • Carne de ternera picada
    • Leche
    • Harina
    • Pan rallado
    • Sal
    • Lecitina de soja

Preparación:


  Por un lado hay que preparar la cebolla caramelizada que no tenía ni idea de como se hacía, pero me la encontré el otro día cotilleando en Lazyblog y ni idea de que la cebolla caramelizada no llevase azúcar... (si os digo que la cocina no es lo mío!!!)
  Y dejando aparte mis carencias sobre conocimientos culinarios paso a la salsa de pimientos, que no es más que una mezcla entre pimientos del piquillo, aceite de oliva virgen y ketchup, elaborada a razón de 2 cucharaditas de aceite y 1 de ketchup por cada 4 pimientos; triturado todo y tamizado.
  La preparación del resto me la podría saltar ya que es mezclar los ingredientes de la hamburguesa y hacerla a la plancha, las setas saltearlas y el resto sería montar el emparedado.
  Pero para la carne debo apuntar que no he utilizado proporciones medidas excepto para la lecitina que sí que he usado 2 cucharadas soperas para medio kilo de carne (pero ha sido por probar, así que se reduce igualmente a lecitina medida a ojímetro exacto)
  El caso es que la carne ha quedado muy tierna, como nunca me había quedado, aunque la tendré que volver a hacer, porque todo puede ser producto de la casualidad y de que la hamburguesa no la he comprado directamente hecha... Ya iré informando de lo que me vaya saliendo. La próxima vez haré  unas hamburguesas con huevo y otras con lecitina para ver la diferencia.
  Esta entrada la voy a tener que dejar con la puerta entreabierta.
  Que aproveche!!!



2 comentarios:

  1. No sabía que la lecitina de soja pudiera sostituir alimentos como la yema!
    Bueno, espero que alguien pueda aclararte el tema, que me interesa mucho...de momento me quedo con esta hamburguesa de maravilla!
    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, eso parece, ya estoy haciendo intentos de galleta con aceite y las masas adquieren una textura muy buena para trabajarlas, parecido a las masas que llevan huevo o mantequilla... a ver qué saco con todo esto.
    1 besote, guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario.

No accedo al blog todos los días, así que tardo un poco en responderte es porque todavía no lo habré visto, pero antes o después lo haré... y por supuesto iré a visitar tu blog :D

Espero que te haya gustado mi receta.

Gracias!!!